Clinica Periodoncia — Biotipo periodontal

Posts categorized “Biotipo periodontal”.

April 1st 2013

Clase III de Miller- Limitaciones quirúrgicas

 

Este paciente, presenta recesiones gingivales clase III de Miller  y escasa cantidad de encía adherida en el G5.

En este caso, la cirugía está indicada por que el paciente está preocupado por el avance en los últimos años y para mejorar la salud periodontal en esa zona. El recubrimiento radicular no es un objetivo.

Se realizó una cirugía con injerto de tejido conectivo palatino.

En las fotos, vean ustedes como mejora el aspecto gingival en relación al biotipo. Sin embargo, noten que el recubrimiento radicular es mínimo.

 

September 11th 2012

Consecuencias de un cepillado traumático

Así es, este paciente se produjo estas recesiones gingivales cepillándose más de 7 veces al día, con cepillos inadecuados y con una fuerza desmedida. A esto, hay que sumarle muchos años con este mal hábito y biotipo periodontal fino. El motivo de consulta es poder recuperar la sonrisa.

Se realizó una cirugía con matriz dérmica acelular de premolar a premolar. No se logra recubrimiento radicular en un 100%, debido a la malposición que presentan algunos de los dientes y al compromiso del hueso proximal. Esto fue advertido, previamente al paciente.

A pesar de esto, el paciente ha quedado muy contento con los resultados y el contorno gingival logrado, e iniciará con el rehabilitador un tratamiento estético a nivel dentario.

September 10th 2012

Recesión gingival durante tratamiento ortodóncico- Caso clínico

La aparición de una recesión gingival durante el tratamiento ortodóncico, es indicación inmediata de detener los movimientos ortodóncicos en esa zona y de derivación al periodoncista. Este último, debe realizar una cirugía con injerto en la zona afectada.

En este caso clínico, el paciente ortodóncico-quirúrgico, presenta una recesión gingival en el dte 25. Se le realizó una cirugía con injerto de tejido conectivo.

La ortodoncia se reinicia a los 3 meses.

September 4th 2012

Ortodoncia- Periodoncia

La ortodoncia en adultos con problemas periodontales, requiere una evaluación acuciosa de cada uno de sus dientes. Esto, para minimizar el riesgo de  pérdida de tejido óseo y gingival, durante los movimientos ortodóncicos.

 En este paciente, finalizado el  tratamiento periodontal, las reales condiciones del G5, hacían muy necesario considerar una cirugía con injerto de tejido conectivo. Sobre todo, teniendo en cuenta la ausencia de encía adherida en vestibular diente 24.

El tipo de recesión gingival de este diente (Clase III de Miller),  no permite el recubrimiento radicular en un 100%. Sin embargo, se indicó la cirugía para poder mejorar las condiciones  periodontales en los cuatro incisivos inferiores.

En la última foto, se registra la evolución de esa zona 4 meses después de iniciado el tratamiento ortodóncico.

July 30th 2012

Biotipo periodontal fino- evolución de recesiones gingivales

Normalmente, los pacientes son derivados para realizar un tratamiento cuando las recesiones gingivales están asociadas a hipersensibilidad . Tal como ocurrió en este caso, cuyo motivo de consulta fueron las recesiones en dtes 20-21.

Sin embargo, al hacer el examen periodontal, el G5 presentaba características  periodontales muy finas, con escasa encía adherida y prominencia radicular, por lo cual se indicó  un cone beam de la zona.

La imagen de la tomografía es elocuente. Por lo tanto, se le advierte al paciente, la posibilidad de que en este grupo de dientes presente recesiones gingivales en el futuro…

A los 8 meses, éste regresa preocupado por que está notando algunos cambios en esa zona. En la foto de control, se puede ver la incipiente migración hacia apical en las encías de los dtes 23 y 24.

En la última foto, la zona tratada con un injerto conectivo.

 

 

April 2nd 2012

Erupción dentaria alterada- Encía adherida, tablas óseas.

La erupción dentaria divide el tejido queratinizado de manera invariable, determinando la cantidad de encía adherida que existirá en vestibular y lingual. Por lo tanto, si el diente erupciona hacia vestibular, la altura de la encía será menor  en vestibular que en lingual. Lo mismo ocurrirá con el tejido óseo. Esto se observa, clinicamente, con márgenes gingivales desiguales. El motivo de consulta, casi siempre es, si existe o no una recesión gingival.

En este caso clínico, la tomografía confirma esta situación. Existe una diferencia en la disposición de los incisivos centrales en el proceso alveolar.

El paciente debe controlarse permanentemente y  así evitar que exista apiñamiento dentario durante la erupción de los dientes vecinos, ya que existe en esa zona, un mayor riesgo a presentar una futura recesión gingival. La fotos muestran el control de este caso a los  6 meses.

 

December 29th 2011

Biotipo óseo- recesión gingival


La incipiente aparición de una recesión gingival en el G5 en un paciente joven, normalmente es indicador de la presencia de una anatomía ósea alterada. En estos casos, siempre indico una tomografía de la zona para poder tener claro cuantos dientes tienen compromiso de la tabla ósea vestibular. También me gusta ver el espesor de la tabla lingual y la posición de cada uno de los dientes en la arcada.

En este paciente, pueden notar las características del tejido óseo en el corte axial y  sagital del diente 25. Esto se repetía en el homólogo, por lo cual la colocación del injerto abarcó ambos dientes. Además,  existía escasa y delgada encía adherida. El objetivo de la cirugía en estos casos, es mejorar el biotipo periodontal y recuperar la posición gingival normal.

July 3rd 2011

Clasificación de Miller Clase III- Recesiones gingivales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La recesión gingival Clase III de Miller (1985), es aquella en la cual la recesión  se extiende hasta la línea mucogingival o  la sobrepasa. Existe pérdida ósea interproximal y el tejido gingival proximal está apical a la unión amelo cementaria. O bien, existe una malposición dentaria.

En la Clase III, es posible solo un recubrimiento radicular parcial.

June 11th 2011

Clasificación de Miller, Clase I – Recesiones Gingivales

Miller (1) en 1985, propuso una clasificación tomando en cuenta las formas de las recesiones  gingivales marginales. Ésta tiene un objetivo terapéutico y actualmente, es la más usada. Divide las recesiones en 4 clases: I-II-III y IV.

En la Clase I, la recesión ginigival no llega a la línea mucogingival y no hay pérdida de tejido interproximal.

En esta oportunidad mostraré fotos de recesiones gingivales Clase I de Miller, tanto unitarias como múltiples.

 

(1) Miller PD. A classification of marginal tissue recession. Int J Periodontics Restorative Dent 1985;(2):8-13.

March 3rd 2011

Caso recesiones incipientes, inflamación gingival.

Esta paciente de 17 años no presentaba grandes recesiones en los incisivos centrales inferiores, pero sí inflamación permanente y “molestias” al cepillar esa zona. Además, un vestíbulo poco profundo y escasa encía adherida.

Las condiciones y características clínicas mejoran una vez que se ha colocado un injerto conectivo subepitelial.

Links